CIUDADES IMPORTANTE DEL ECUADOR

Ciudades

La población urbana da Ecuador se encuentra en una fase de crecimiento continuo, a causa de los masivos desplazamientos humanos desde las áreas rurales que representan las cuatro quintas partes del total movimiento migratorio interno y que afectan sobre todo a Quito y a Guayaquil. Esta última ciudad ha superado con holgura a la capital en número de habitantes, debido, sobre todo, a su preeminente. función económico-comercial. Sin embargo, es en la montaña andina donde se ha verificado el mayor desarrollo urbano, iniciado ya en el siglo XVI con la fundación de Quito, Cuenca, Loja, Riobamba y, más tarde, Ibarra. La elección de esta área para el establecimiento de nuevas ciudades se debe a que los conquistadores españoles encontraron en ella, además de condiciones climáticas más favorables,. una elevada densidad de población que podían emplear como mano de obra. Los centros urbanos surgieron en el fondo de las hoyas o valles y crecieron en función del fraccionamiento del terreno; toda vía en la actualidad su existencia se justifica como centros de pequeñas entidades regionales casi autónomas, de economía agraria y pastoril.

QUITO

El nombre deriva de los indios quitus, que vivían en la zona con anterioridad a la conquista incaica 11470) y a quienes se atribuye la fundación de la ciudad en el siglo X Durante la dominación de los incas progresó tanto que llegó a rivalizar con el Cuzco, la capital del imperio. En 1534 cayó en poder del español Sebastián de Benalcázar, quien fundó en Liribamba la villa de Santiago de Quito, trasladada poco después al emplazamiento de la antigua ciudad, con el nombre de San Francisco de Quito. Sede de Audiencia desde 1563, dependió del virreinato del Perú y desde 1718 quedó unido a la capitanía general de Nueva Granada. Independiente después de la victoria del general Sucre sobre los realistas en la batallada Pichincha (1822), formó parte de la Gran Colombia (Colombia, Panamá, Ecuador, Venezuela), pero, en 1830, el cabildo abierto celebrado en Quito proclamó la independencia de Ecuador y la ciudad como capital de la nueva República.

Quito se halla a 2.850 m sobre el nivel del mar, en el corazón de los Andes, a los pies del volcán Pichincha y a orillas del río Machángara, afluente del Guayllabamba; aunque está situada pocos kilómetros al sur de la línea ecuatorial, debido a su altitud goza de un clima templado (temperatura media anual de 14 grados centígrados).

La ciudad ha registrado un notable incremento demográfico en los últimos años. El área urbana, cortada por dos profundos barrancos, tiene tanto un aspecto monumental, cuanto otro moderno. La parte central rodea el Panecillo, eminencia natural del relieve, y conserva aún su ambiente histórico, con estrechas y empinadas calles, a las que asoman notables ejemplos de la arquitectura colonial.

La catedral gótico-mudéjar (1565- 1572; reconstruida después del terremoto de 1755), el mudéjar-renacentista convento de San Francisco (1535- 1650), las barrocas iglesias de la Merced (1701-1734), de la Compañía de Jesús (1605-1689), de Santo Domingo, de San Diego, de San Agustín y del Sagrario, y algunos edificios civiles, entre los cuales destacan el Palacio del Gobierno y la universidad (siglo XVIII), son los testimonios más significativos e interesantes de la arquitectura colonial.

GUAYAQUIL

La ciudad fue fundada en 1535 por Sebastián de Benalcázar y, abandona poco después ante los ataques de los indios huancavilcas, fue reconstruida en1538 por Francisco de Qrellana y en 1541 por Diego de Urbina. Indepediente desde 1820, formó parte de Gran Colombia (1822) y, después de la disolución de ésta (1830), de la República de Ecuador. Los días 26 y 27 ( julio de 1822 se entrevistaron en Guayaquil el general argentino San Martín y el venezolano Bolívar para coordinar los esfuerzos encaminados a conseguir independencia de Suramérica.

Situada sobre la orilla derecha del río Guayas, 58 km aguas arriba de su desembocadura en el golfo de Guayquil, es la primera ciudad del país por el número de habitantes y por su actividad económica, aunque se halla en una de las regiones más insanas de Ecuador.

Importante centro cultural, sede de tres universidades, numerosos institutos y escuelas superiores, y museos, muestra como su monumento más interesante la catedral de San Francisco.

Es un activísimo foco comercial, en continua expansión, con un excelente puerto natural, cuyas instalaciones se encuentran 10 km al sur de la ciudad, en Puerto Nuevo, y por donde pasan la mayor parte de las importaciones (90 %) y de las exportaciones (aproximadamente un 75 %) del país. También está muy desarrollada la industria, activa, sobre todo, en los sectores textil, alimenticio, mecánico, del calzado, del abaco, del papel, químico-farmacéutico, del cemento y petroquímico. Está unida a la capital por via férrea y posee aeropuerto internacional.



CUENCA

Fundada por los españoles en 1557, Santa Ana de los Ríos de Cuenca se yergue a 2.543 m de altitud, sobre la ladera nororiental de la cordillera de Chanchán, 120 km al sudeste de Guayaquil.

Es un vivo centro intelectual, sede de varias universidades (una de ellas fundada en 1868). En sus cercanías existen interesantes restos arqueológicos incaicos y la misma ciudad conserva notables aditicios barrocos de la época colonial, como el convento del Carmen.

Activo mercado agricola (cereales, café, fruta, azúcar de caña) y ganadero, la industria cuenta con plantas textiles, alimenticias, del curtido y de fabricación de sombreros. Está unida a Quito por una carretera y dispone de un frecuentado aeropuerto.


AMBATO

Está situada a 2.600 m de altitud, sobre la vertiente septentrional del Chimborazo, a orillas del rio homónimo. Recibe el sobrenombre de "ciudad jardín ecuatoriana" por el clima primaveral de que disfrute a lo largo de todo el año.

Gracias a su favorable emplazamiento sobre la carretera panamericana, la ciudad es el centro de comercialización de los productos agrarios (fruta, hortalizas, cereales) de la región circundante y cuenta con algunas industrias alimenticias, textiles y madereras.